lunes, 12 de marzo de 2012

Con mil 600 usuarios registrados y más de 115 mil informaciones MPPEU lanzó proyecto de biblioteca digital
Viernes, 09 de Marzo de 2012 17:51
BibliotecaDigitalmppeu12
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) lanzó este miércoles el proyecto de Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), en un acto presidido por la titular de esta cartera, Marlene Yadira Córdova y celebrado en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en La Hoyada, Caracas.

En sus palabras de inauguración, la ministra expresó que Bibliodar es un logro del Gobierno revolucionario en conjunto con el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y la articulación de un gran esfuerzo nacional en el marco de la transformación universitaria.

Destacó que con la Biblioteca Digital se avanza hacia los conceptos de universalización del acceso al conocimiento y a la calidad de la educación, lo cual es importante para alcanzar una buena formación e investigación y brinda oportunidades para divulgarlo y poderlo intercambiar con estudiosos de diferentes lugares del mundo.

La materialización de este proyecto significa garantía de calidad en el acceso a los recursos bibliográficos para las y los estudiantes incluidos mediante la política revolucionaria del Comandante Presidente, Hugo Chávez, que ha logrado incrementar la matrícula a 2 millones 300 mil en la actualidad, de modo que estos puedan estudiar y prepararse permanentemente.

El modo de ingreso es través de la dirección http://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/, donde tanto estudiantes, como docentes, investigadores y otros miembros de la comunidad universitaria podrán crear sus claves de usuario para acceder plenamente a documentos y textos de su interés. Igualmente, el medio digital estará abierto al público en general para consultar su contenido.

Bibliodar dispone hasta la fecha de más de 155 mil informaciones que han sido generadas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales e internacionales, así como de los centros de investigación y desarrollo asociados al proyecto y que los usuarios podrán descargar a texto completo.

Asimismo, la Biblioteca Digital cuenta con un aproximado de mil seiscientos (1.600) usuarios registrados hasta este miércoles, previo al lanzamiento, y con la participación hasta el momento de 19 IEU, entre autónomas, experimentales, tecnológicas y politécnicas.

La idea es que cada día se incorporen más casas de estudios al esfuerzo colectivo, lo cual les garantizará el acceso a todos los registros, documentos, bases de datos, revistas científicas, libros, publicaciones de docentes y estudiantes, que podrán ser intercambiados entre las diferentes instituciones sin ninguna restricción.

De igual forma, Bibliodar tiene vinculación con la Biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el centro de documentación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y otras instituciones.

La ministra Córdova agradeció a los Despachos de los Viceministros de Desarrollo Académico y de Planificación Estratégica, así como también a los equipos de Opsu, del Convenio Cuba-Venezuela y de Tecnología de la Comunicación y la Información. Igualmente, a los grupos de trabajo de todas las IEU que se incorporaron al proyecto por el esfuerzo y la entrega para la materialización del novedoso proyecto.

Mariela Cabello, directora de Recursos para la Formación e Intercambio Académico del Mppeu, explicó que Bibliodar está diseñada sobre una plataforma de software libre, con formato innovador y de fácil manejo que facilita el intercambio de información a través de las redes sociales, es decir, las y los usuarios pueden proyectar en twitter y otras, los recursos que han consultado y recomendarlos a otras personas.

En el acto estuvieron presentes los viceministros de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso; de Planificación Estratégica, Luis Bonilla y de Participación Estudiantil, Jehyson Guzmán; y demás autoridades del Mppeu, así como rectores, vicerrectores académicos, directores, representantes de las bibliotecas y representaciones estudiantiles de las Instituciones de Educación Universitaria del país.

PRENSA MPPEU

Eliana Sosa
Foto: Orlando Ugueto
Nota tomado del original ubv noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario