lunes, 26 de marzo de 2012

A 262 años de su natalicio, su espíritu liberador aún sigue vivo
UBV Barinas enaltece al general Francisco de Miranda
Barinas, 26 de Marzo de 2012.- Hablar de Francisco de Miranda es conmemorar la historia de nuestra independencia, es reconocer la gesta heroica que este soldado de la patria realizó por la independencia monárquica, no sólo de Venezuela, sino de otros países como EEUU y Francia, es por ello que el viernes 30 de marzo la UBV Barinas-Portuguesa, recuerda el natalicio efectuando un cineforo conversatorio con la película Miranda Regresa.
Sebastián Francisco de Miranda Conocido como "el primer criollo universal", recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño de Hispanoamérica libre.
Nace en Caracas el 28 de Marzo de 1750, hijo del canario Sebastian de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es considerado el primer venezolano universal, por su participación liberadora en batallas de diversos países, sin embargo, su vida estuvo siempre acosada por las calumnias, la traición y la muerte.
Miranda fue víctima de las discriminaciones sociales impuestas por la aristocracia criolla en la época colonial. Los mantuanos nunca le perdonaron ser hijo de Sebastián Miranda, un comerciante canario, sin títulos de nobleza y mirado con desprecio por los nobles de Caracas.
No obstante, siempre se mantuvo en pie de lucha, su padre le compró el título de capitán de la corona española con el sueño de verlo regresar a Venezuela como general. Sus armas las desplegó en tres continentes: África, Europa y América, para combatir activamente en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica, le tocó participar en varios escenarios siempre con esa meta precisa de luchar contra la monarquía y sobre todo, el de una Hispanoamérica libre.
Francisco de Miranda quedó para la eternidad como uno de los precursores más sobresalientes del concepto de América como unidad, vale decir, como motor de una unidad de lucha, como elemento nítido de una estrategia planetaria. Es el primero que logra la perspectiva justa, la visión exacta y propone un nombre cabal, Colombia, el continente Colombiano. La razón de su vida: "La Independencia y Libertad del Continente", el gobierno de los pueblos por su gente.
La vida de Francisco Miranda estuvo llena de grandes hazañas, epopeyas, gestas que lo resaltan como una gran figura no solo en Latinoamérica, sino del mundo. Miranda es universal y debe ser reconocido como el Precursor, no sólo de la Independencia, sino de la Integración de toda América Latina. Fue el hombre, el ciudadano, el militar más culto de su tiempo. Formado en sus múltiples lecturas, en sus viajes, en las experiencias del mundo que le tocó vivir, forjó los rasgos distintivos de su singular erudición, percibida y admirada por los personajes que le conocieron en América del Norte, Europa y Asia.
Nadie como Miranda conoció las grandezas y las miserias de las revoluciones, actor y víctima a la vez de ellas, el profesor del PFG Comunicación Social, William Quevedo expresó, "el principal aporte desde mi óptica, es ese riesgo que él corria a la defensa de sus libros, era un amante del conocminento impreso como vía para enmancipar y liberar el pensamiento, tuvo grandes riesgos al cargar en todas sus proesas su librería, antes que él, sus libros. Esa es una gran enseñanza de la importancia de las bases de la artillería del pensamiento, los libros".
Era opuesto a la anarquía, al despotismo, al autoritarismo, contrarios éstos siempre a los derechos ciudadanos, a la dignidad de la República; proviniesen de un hombre o de los pueblos mismos; destructores del mérito, de la virtud y de la revolución. Le correspondió idear la emancipación de nuestro continente como un todo, nadie antes, percibió y desarrolló la posibilidad que América se sacudiera exitosamente el yugo ibérico, abriéndole nuevas perspectivas a las propuestas republicanas y de regeneración humana que ya eran conocidas en su tiempo y que, a partir de entonces, animarían las luchas de los pueblos en todo el mundo por alcanzar una libertad integral.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, la casa de los Saberes, se une a esta gran celebración, pues la enseñanza liberadora del general es inspiración para la lucha por la formación del Hombre Nuevo.

Prensa UBV Eje Barinas Portuguesa / Marly Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario