miércoles, 22 de abril de 2015

UBV Barinas 10 años llegando a cada rincón de Venezuela

UBV Barinas 10 años llegando a cada rincón de Venezuela

     Hija predilecta del comandante eterno Hugo Chávez, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), fue creada como un proyecto social vinculado al desarrollo socio económico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de las regiones del país y de esa manera saldar la deuda de los miles de bachilleres excluidos que no podían tener el acceso a la educación.

El 20 de abril del 2005, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Guerrillero Maisanta, abre sus puertas en el estado Barinas con una clase magistral dirigida por su coordinador Francisco “Paco” López, en el teatro Orlando Araujo.
A partir de ese momento se inicia la UBV en Barinas, con una matrícula de 910 estudiantes en los Programas de Formación de Grado (PFG) de: Comunicación Social, Gestión Social, Gestión Ambiental y Estudio Jurídico; siendo este último el programa con mayor número de estudiante, seguido de Gestión Social, comenzando en 7 municipios del estado Barinas. Por ser esta una universidad Municipalizada, enmarcada a llegar a cada rincón de Venezuela.

En la actualidad la Casa de los Saberes ha incorporado Programas de Formación con el fin de adaptarse a las necesidades que presentan las comunidades como lo son los PFG en Agroecología, Estudios Políticos y de Gobierno, Programa Nacional de Formación de Educadores y Enfermería, los cuales se imparten en los distintos municipios del estado Barinas y el estado Portuguesa.

Hoy este Eje Guerillero Maisanta integrado por los estados Barinas-Portuguesa, ha egresado un aproximado de 20.984 nuevos triunfadores y triunfadoras de la patria, cifra suministradas por la Coordinación de Ingreso Prosecución y Egreso Estudiantil (CIPEE) de la sede.

A sus 10 años de creación en el Eje, esta universidad logra transformar no solo la educación universitaria, sino también a las comunidades, donde las aldeas universitarias llegaron para quedarse, dando una oportunidad de crecimiento y desarrollo a esos pueblos olvidados y que gracias a la visión del Comandante Eterno Hugo Chávez lograron levantarse y surgir en materia de educación.


Como parte de su aniversario trabajador y trabajador de esta institución expresan su sentir:


Alfredo Ramos, coordinador de Cultura, resaltó el impacto que ha tenido la universidad en el Eje, “Estoy contento, alegre y complacido por todo lo que hemos hecho a nivel académico, cultural, de investigaciones y los proyectos. Hoy la universidad se impone en Barinas y Portuguesa espacio donde nos movemos como UBV Eje Guerrillero Maisanta”.

Asimismo destacó: “Estos 10 años que hemos estado en la bolivariana, a pesar de las dificultades que hemos afrontado por ser una sede municipalizada, hemos llegado a lugares intrincados donde era imposible el acceso a la educación y hoy día ya tenemos varias promociones y podemos observar gente graduada que está trabajando tanto en el sector público como en instituciones sociocomunitarias, haciendo el trabajo que contribuye al proceso de transformación que lleva adelante la revolución bolivariana anteriormente con el Comandante Chávez, padre creador de esta institución y ahora de la mano con nuestro presidente obrero Nicolás Maduro hijo heredero del legado de Chávez”.

Por su parte, Arnulfo Quintero coordinador del PFG Estudios Jurídicos expresó “me siento muy satisfecho de haber colaborado durante 10 años en la docencia de nuestra casa de estudio, la cual justamente hoy 20 de abril esta de cumpleaños, me siento orgulloso por formar parte de esta universidad y de aportar día a día mi grano de arena en pro de la consolidación del proceso revolucionario”.

De esta manera, la UBV Eje Guerrillero Maisanta continua fortaleciendo la educación universitaria, una educación que llegó para quedarse en cada rincón de nuestro país dando oportunidades de estudios a quienes fueron excluidos durante mucho tiempo y ahora ven en nuestra universidad la oportunidad de superarse en lo personal y as u vez con su formación contribuir en el proceso de transformación social de nuestra patria.


Prensa Barinas-Portuguesa/ Marielvis Graterol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario