viernes, 25 de abril de 2014

UBV Barinas realiza foro-taller sobre la “Deficiencia Auditiva”


UBV Barinas realiza foro-taller sobre la “Deficiencia Auditiva”

Barinas 25 de abril del 2014- La universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizó el este viernes, un foro-taller sobre las “Deficiencias Auditivas” a estudiantes UBV, del 8vo tramo del Programa Nacional de Formador de Educadores (PNFE), en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

El foro-taller, surge con el objetivo de fortalecer el componente académico referido en el área y sobre como abordarla, para que los estudiantes tengan una mejor preparación en cuanto a las debilidades que presenten las personas con diversidad funcional auditiva.

La actividad a cargo de la Lcda. Tibisay Betancourt , orientadora de la ubv, adscrita a la coordinación de Bienestar estudiantil, contó con la colaboración de la UNA y el apoyo de la coordinadora del PNFE prof. Yolanda Escorcha y docentes asesores vinculados al programa.

El taller tuvo como ponente a las Licenciadas. Yasmira Rivas, docente de la UNA, Tibisay Betancourt y Sheila paredes, ambas colaboradoras del PNFE, y contó con la asistencia de los estudiantes de educación mención especial e inicial, pertenecientes a los diferentes municipios del estado Barinas,

Durante la realización del foro, se trataron temas sobre las deficiencias auditivas, como detectar este tipo de dificultad, como diagnosticarlo y como abordarlo en niños de los niveles de preescolar y los primeros años de estudios, ya que de 1er a 3er grado es donde mayormente se detectan niños con este tipo de dificultad.


La Lcda. Betancourt informó que el foro-taller, forma parte del contenido incorporado en la malla curricular del programa Nacional de formación y en la UBV , donde deben ser tratados estos temas, haciendo referencia al “abordaje de las deficiencias auditivas en el contexto académico y psicosocial del individuo”.

Por su parte, Yatnelis Rodrigues, estudiante de la aldea Belén San Juan, del municipio Barinas manifestó, “nosotros como futuros profesionales de educación especial, debemos acudir y difundir aún más este tipo de actividades y tomar la iniciativa en las instituciones donde estemos realizando la vinculación y en nuestros ambiente comunitario, ya que a muchos, nos ha tocado trabajar con niños que presentan algún tipo de discapacidad y talleres como este, nos hace adoptar la manera y la forma correcta de como debemos interactuar con ellos para obtener un mayor acoplamiento, prepararnos nosotros para poder entenderlos a ellos de una mejor manera”.

Prensa eje Barinas-Portuguesa
Marielvis Graterol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario