lunes, 29 de julio de 2013

¡La Discapacidad es sólo falta de conocimiento...


¡La Discapacidad es sólo falta de conocimiento...

La discapacidad o incapacidad es definida como aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

En la actualidad la sociedad ha ido mejorando y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. En la sociedad actual existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de evitar su exclusión social, pues una discapacidad se percibe como tal en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno.

Los usuarios discapacitados al igual que las demás personas que no presentan ningún tipo de discapacidad, deben tener acceso a la información, tal es el caso de los usuarios ciegos, los sitios web deben ser interpretados por programas que lean los textos en voz alta y describan las imágenes, es decir, aplicar herramientas que permitan la facilidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Desde la coordinación de Tecnología de Información y Telecomunicación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) la Ingeniero Blanca Pérez técnico de recursos informáticos de la UBV, ha venido realizando un trabajo especial con 5 estudiantes perteneciente a los diversos Programas de Formación de Grado (PFG) quienes presentan diversidad funcional visual.

Estos estudiantes se eligieron para ser atendidos mediante un proyecto que impulsa la Ing Pérez, llamado “las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en la diversidad funcional visual”, esto con la finalidad de brindarles apoyo tecnológicos a fin de que la universidad pueda trabajar y ser un apoyo directo para estudiantes que presentan este tipo de diversidad funcional.

Esta iniciativa nace desde aproximadamente dos años cuando desde la coordinación de tecnología de la UBV participó en la Cayapa, un proyecto cuyo objetivo es fortalecer el impulso a las mejoras e incorporación de nuevas funciones para el proyecto Canaima, así como la integración de nuevos talentos, donde el ponente era una persona con discapacidad visual desde nacimiento, lo cual me llamó mucho la atención”, informó la Ing Pérez.

Debido a la gran receptividad que tuvo el 1er taller realizado, se inició una segunda fase, la cual incluía todo lo referente al uso del computador a través del sistema operativo Canaima y la aplicación Gnome Orca, una aplicación auditiva, especial para personas que presentan diversidad funcional visual.

Los estudiantes Manuel López, Javier Roa, Maria Vergara, Lismar Lozano, y Consuelo Parra, de los PFG Gestión Ambiental, Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) y Comunicación Social, son los 5 estudiantes que decidieron asumir este reto del cual se sienten orgullosos felices y sorprendidos por todo lo que han logrado.

Consuelo Parra estudiante de del PFG comunicación Social manifestó sentirse muy agradecida con la iniciativa tomada por la ingeniero Blanca al realizar dicho proyecto y con la universidad Bolivariana por brindarle la oportunidad de salir adelante, “orgullosa de pertenecer a la Universidad Bolivariana, una universidad de inclusión, donde nos brindan el apoyo y las herramientas necesarias para salir adelante, agradecida con la Ing. Blanca por tomarnos en cuenta y desarrollar este gran proyecto que nos deja un gran aprendizaje”.

Por su parte la ingeniero Pérez hizo un llamado a a todos esos estudiantes a que dejen el miedo a un lado, y tomen la iniciativa de querer aprender, “las tecnología es una herramienta que las personas con diversidad funcional deben manejar, para ayudarse a salir adelante”

Asimismo la Ing, informó que para el mes de septiembre se estará realizando la tercera fase de este gran proyecto, “en esta tercera fase trabajaremos con los docentes de nuestra casa de los saberes que atienden a estos estudiantes, por que son ellos quienes deben tener las herramientas necesarias para lograr una mayor motivación en ellos”.

Esto es una muestra mas de inclusión y apertura a la participación de todas y todos, así como la incorporación de nuevos talentos, gracias a la socialización de vivencias donde la limitación es solo parte de la falta de conocimiento.

PRENSA EJE BARINAS-PORTUGUESA
Marielvis Graterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario