martes, 2 de octubre de 2012

UBV Barinas inicia Taller del Sistema Braille

UBV Barinas inicia Taller del Sistema Braille

Barinas 27 de Septiembre del 2012- Con el fin de capacitar al personal de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el abordaje de los estudiantes con deficiencia visual, en el método de la lectoescritura (Braille), se inició este miércoles 26 de septiembre un taller de capacitación.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas con discapacidad visual, a través de este método personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir y comunicarse.

La actividad se realizó en las instalaciones de la máxima casa de los saberes sede Barinas Portuguesa, y contó con la participación del personal administrativo que labora en la institución, bajo la orientación de Willians Flores (Facilitador), estudiante del VIII Semestre del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Aldea “José Félix Ríbas”.

El objetivo de este taller, es lograr que los estudiantes que presentan esta deficiencia audiovisual, puedan lograr una comunicación escrita con su entorno social y así evitar barreras a nivel educativo.

Esta acción estuvo a cargo de la licenciada Tibisay Betancour, orientadora adscrita al departamento de Desarrollo Estudiantil de la UBV, quien además informó “el taller es parte de un plan continuo que tendrá secuencia semanalmente, hasta lograr la destreza del sistema Braille, sin embargo existe la limitante de los capacitados debido a la falta de recursos como lo es: el cajetin,regleta de preescritura y regleta de brailler.

Para esta labor se contó con el apoyo de del Sub-Programa de Educación Especial la Coordinadora licenciada Maria Poleo y el presidente de la Federación de Sordos licenciado Javier Ramírez.

PRENSA EJE BARINAS-PORTUGUES
MARIELVIS GRATEROL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario