lunes, 2 de julio de 2012

Consuelo Parra. Ejemplo de constancia

El verdadero ciego es el que no quiere ver

Luego de haber sido excluída del sistema educativo, hoy como muchas personas Consuelo Parra es una triunfadora que: "gracias a la bolivariana (UBV) he logrado mi sueño"
Con una sonrisa nerviosa en su rostro, pero siempre serena y en tono seguro, la mañana de un día soleado llegó hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela Consuelo Parra, una mujer luchadora, digna representación de la mujer Venezolana.
Nacida en el año 1942 en las hermosas tierras llaneras de Sabaneta de Barinas, proveniente de padres humildes y de bajo recursos esta valiente revolucionaria emprendió su camino desde muy pequeña hacia Carabobo donde pasó su infancia y parte de juventud, pero donde las limitaciones para su desarrollo profesional eran muchas.
Producto de un país capitalista denigrante y de marcada exclusión, decide dejar en un segundo plano su preparación educativa y darle prioridad a la búsqueda de una economía que le permitiera salir adelante.
Luego de muchas lunas decide volver a su llano querido y con una sonrisa con toque de picardía exclama “el buen hijo vuelve a casa y cuenta lo que le pasa (...) volví muchas ganas de terminar lo que un día había puesto en un segundo lugar" (sus estudios), solo que en ese momento las cosas no eran iguales, sus ojos estaban cubiertos por unas gafas oscuras, pero aún así su necesidad de sentirse útil era mucho más grande.
Instalada ya en su pueblo de Sabaneta gracias a sus familiares y compañeros obtiene el conocimiento de la lectoescritura braille lo que le permite luego retomar sus estudios de bachillerato en la Misión Ríbas.
Al salir vencedora, su profesora de bachillerato Sol Maria Hidalgo, le da unas palabras emotivas: “Consuelo, este título te lo mereces, pero tengo una exigencia para ti, quiero que sigas adelante, no te quedes por que tienes con qué” estas palabras que le sirvieron de impulso para continuar con sus estudios.
Incursa en el mundo de la radio, donde con riéndose expresa “fue muy cómico porque donde llegaba todo el mundo quedaba impresionado, y me preguntaban ¿cómo vas a hacer si tienes esa condición? Y les dije yo quiero y puedo y siento que puedo hacer un trabajo útil a la comunidad. Y así con ayudas de los compañeros lograr este objetivo”.
En busca de una universidad que le abriera las puertas y que le permitiera formarse en el área de la comunicación social, decide entrar en la Máxima Casa de los Saberes la UBV, universidad con la que se siente plenamente agradecida “Si a mí en este momento me colocan a elegir poder estudiar en una universidad de renombre importante o ¿te quedas en la Bolivariana? Yo me quedo en mi Bolivariana, por que para mi la Bolivariana ha sido el factor importante para poder lograr mi sueño, una universidad donde nos dan la oportunidad, nos brindan el calor humano, nos dan esa palmada para seguir adelante, con profesores que más que profesores son amigos y que te apoyan a salir adelante, una universidad humanísta es el proyecto de nuestro Presidente a nivel educativo al que le agradezco en todo momento por que sin duda alguna plasmó en la Bolivariana el sentido humano de la enseñanza ” expresó consuelo.
Asimismo, agradecida por todo lo que se ha hecho en revolución acotó “ hoy en día todos los venezolanos deben tener en cuenta todo lo que se ha logrado desde que el Presidente de la República gana las elecciones, son logros evidentes; infraestructuras por demás, el fácil acceso a los venezolanos asistir a una revisión medica de manera gratuita, el rescate de nuestra estatal petrolera, grandes misiones que ayuda a los venezolanos a salir adelante y como esos muchísimo logros que todos los venezolanos debemos tener presente y ser consciente de tantas cosas buenas que se nos ha dado”.
“Fui víctima de aquella cuarta república donde se privatizó mucho lo que era la educación, donde no se respetaba lo que estaba establecido en la Constitución, de la educación libre y gratuita para todos los Venezolanos” dijo.
Hoy es Consuelo Parra, Técnico en Producción de Medios Alternativos, quién cargada de sueños y satisfacción sigue a paso firme con la satisfacción de seguir construyendo la patria revolucionaria.

PRENSA EJE BARINAS PORTUGUESA
Marielvis Graterol.
Foto: Marly Santiago UBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario