lunes, 27 de febrero de 2012

27 de Febrero

El “Caracazo”
Inició la chispa de la Revolución
     Barinas 23 de febrero de 2012.- El 27 de febrero de 1989, se convirtió en día de dignidad, los cerros bajaron y el espejismo de democracia de la cuarta república sufrió su primer revés luego de muchos años de engaño al pueblo, éste despertó y luego de esta fecha nada fue igual.
      A veintitrés (23) años, de la fecha de la aplicación del paquete neoliberal que el gobierno cuarto-republicano de Carlos Andrés Pérez le imponía al país por mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde la “guarida imperialista” de los Estados Unidos, es imposible para muchos olvidar los hechos que iniciar el despertar del pueblo revolucionario.
      Emel Alvarado, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), comentó que para la fecha: “Venezuela se encontraba en un desasosiego, en una situación política crítica donde no se sentía el liderazgo gubernamental, el control del de país se había escapado de las manos y el pueblo no aguantó más injusticias y salió a la calle a defender sus derechos, haciendo frente a las medidas imponentes del presidente Carlos Andrés Pérez”.
      Por su parte, Elvis Ramírez egresado de la UBV manifestó que “ por el hecho de que Barinas se encontrara alejado de la capital, el 27 de febrero no causó tanto impacto en esta entidad llanera como en Caracas y los estados del centro del país, en este estado sólo se presentaron intento de saqueos y en vista de las informaciones transmitidas por los medios de comunicación sobre lo que estaba ocurriendo, los comerciantes y dueños de negocios, tuvieron tiempo de bajar las santamarías y resguardarse, de tal manera que no hubo disturbios”.
      Igualmente recordó que “esta ola de disturbios se desató porque en el segundo mandato de Pérez el encuentra el país en una situación económica muy crítica y busca ayuda en el FMI, y este le impone una serie de medidas que debe cumplir para poder recibir la ayuda, entre estas medidas estaban más impuestos y recortar el gasto social, lo que creó un descontento popular. Pero la chispa que hace explotar el Caracazo fue el aumento que hubo en el estado Miranda del pasaje del transporte público, estas situaciones, posteriormente llevaron a desencadenar el 4 de febrero de 1992”.
      De igual manera Benilde Belandria trabajadora de la UBV, señaló que para el 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Barinas, no se sintió disturbios, ni acaparamiento de artículos de primera necesidad como ocurrió en la capital, agregó que “la información en el estado se pudo conocer a través de los noticieros de televisión y los periódicos, que mostraban lo que estaba sucediendo y se podía observar cómo los disturbios se apoderaban de las calles.”
      Asimismo, dijo que “estos actos se dieron en repudio a las medidas tomadas por el gobierno de entonces y en poco tiempo la violencia se desbordó al comenzar el saqueo y destrucción de locales comerciales, desde pequeños abastos hasta supermercados”.
Los hechos
     El internacionalmente conocido "Caracazo" es una de las insurrecciones populares más fuertes acaecidas en América en los últimos 50 años. Sobre ese evento se han construido y reforzado, teorías y políticas de largo aliento que permitieron la muerte del histórico bipartidismo (socialdemócratas y socialcristianos). Tal evento, abrió la brecha para golpes de Estado (febrero y noviembre de 1992) y un clima de ingobernabilidad que allanó el camino para la democracia popular Chavista.
      Al poco tiempo de iniciar Carlos Andrés Pérez su segundo período presidencial, tuvo lugar entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 un estallido masivo y sorpresivo de violencia popular. La magnitud del hecho estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional, debido al alto grado de popularidad que tenía la figura de Pérez y que se vio expresado en la gran cantidad de votos con los cuales habia resultado resultó electo.
      La nota discordante parecía ser la agitación dentro del sector estudiantil, en medio de una semana (20-24/02/89) caracterizaba por violentos disturbios estudiantiles en escala nacional, el Gobierno de Carlos Andrés Pérez anuncia el incremento en el precio de la gasolina que se haría efectivo el 24-25 de febrero de ese año. Por lo que los estudiantes preparan una nueva jornada de disturbios violentos que se efectuaría el 27 de febrero de 1989.
      Los actos de violencia del 27 de febrero de 1989 se iniciaron en Guarenas (Edo. Miranda) y en algunas zonas del área metropolitana de Caracas como Caricuao, los alrededores del Nuevo Circo y La Guaira. Posteriormente, la onda de violencia se extendió a otras zonas del área metropolitana de Caracas y las principales ciudades del interior del país como Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.
      Aunque el alza de los precios de los pasajes del transporte colectivo fue el detonante de los hechos del 27 de febrero, para comienzos de 1989 se vivía en el país un gran desasosiego ante las expectativas y conflictos generados en torno al cambio de rumbo de la política económica llevado a cabo por Carlos Andrés Pérez y su gabinete.
      Por otra parte, esta situación de vio agravada cuando se desató el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad (medida respuesta a las acciones del paquete económico), lo que causó desabastecimiento e inflación. Es por ello que luego de la inicial reacción en contra de los transportistas y sus unidades, la acción popular se extendió en contra de los locales comerciales de expendio de bienes de consumo, en cuyos depósitos fueron encontrados muchos de los productos que habían desaparecido en los meses que precedieron al estallido.
      Las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden público y se estableció un toque de queda a lo largo del territorio nacional. El balance de perdidas humanas dejado por los hechos fue, según cifras oficiales, de 300 muertos y más de un millar de heridos. Sin embargo, de acuerdo con algunos reportes extraoficiales el número de muertos llegó al millar,el 86% de los caídos no tenía ningún antecedente penal


Prensa UBV Eje Barinas Portuguesa / Marielvis Graterol

No hay comentarios:

Publicar un comentario