lunes, 23 de marzo de 2015

UBV Barinas participa en el III Encuentro Nacional de Investigadores


UBV Barinas participa en el III Encuentro Nacional de Investigadores

Con la participación del vicepresidente de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Guerrillero Maisanta, se hizo presente en la instalación del III Encuentro Nacional de Investigadores, llevado a cabo en el auditorio “Barinas I” de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la  ciudad de Barinas.

Más de 450 investigadores del sistema educativo, pertenecientes a la Red Nacional de Investigadores  se dieron cita este 20 de marzo en la capital del llano barines, para exponer los resultados de las investigaciones en materia de gerencia, evaluación, modelos de planificación y sobre las áreas asociadas al sistema educativo, realizada en los últimos años.

La actividad contó con la presencia de los profesores de la Casa de los Saberes quienes estarán participando en las mesas de trabajo que se llevaran a cabo este viernes en la sede de la Unellez y la sede de la Universidad Politécnica José Félix Ribas, con la presencia de las demás instituciones que hacen vida en el estado Barinas.

En su intervención, el titular de la cartera de Planificación Ricardo Menéndez, hizo un llamado a los investigadores presente a NO olvidar el compromiso con la patria y la revolución.

Este es un espacio para la reflexión necesaria, para transformar el sistema educativo a través de valores que se deben inculcar a cada niño y niña del país como parte de la lucha trascendente, porque somos nosotros los llamados a sembrar los valores de la patria, del antiimperialismo, paz y de identificar y demostrar lo que somos como pueblo”.

La Red Nacional de Educadores de Investigadores, se articuló desde el año 2012 mediante un registro voluntario con más de 3 mil investigadores en el área de la educación de todo el país. Así lo dio a conocer Luis Bonilla Molina, presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada y del Centro Internacional Miranda, quien además informó que este encuentro busca transformar el sistema educativo a través de investigadores comprometidos con el proceso de cambio bolivariano.

Las mesas de trabajo trataran tema sobre: la Calidad de la Educación para la Transformación Social, Educación para la Promoción de la cultura de la Paz, Educación y Ecosocialismo, Docente Investigador como Sujeto y Objeto del Cambio Educativo, Educación y Revolución Cultural,  Estado Sociedad y transformación Educativa entre otros.

Con este tipo de actividades, se busca demostrar  que existen en el país personas involucradas  en la ciencia y  la investigación como bases fundamentales para la transformación y el crecimiento del Estado, y que solo es posible gracias al proceso revolucionario.

Prensa Barinas-Portuguesa/Marielvis Graterol.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Jornada de Formación y Capacitación se realiza en comunidades del municipio Barinas


Jornada de Formación y Capacitación se realiza en comunidades del municipio Barinas



Como parte del cierre de la unidad curricular Proyecto Comunitario, del diplomado emanado de la Coordinación de Producción y Recreación de Saberes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Barinas, dirigido a profesores de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se realizó la Jornada de Formación y Capacitación a la comunidad del Molino y la Cinqueña 3 del municipio Barinas.

Así lo informó Blanca Pérez, facilitadora de la unidad curricular, quien además destacó que esta jornada se enmarcó en la formación y preparación de la comunidad en relación a las diferentes problemáticas que se detectaron durante la realización del proyecto, en torna a las áreas de la salud y la seguridad.

Esta jornada contó con la participación del Ministerio del poder popular para la Salud quienes llevaron a cabo ponencias relacionadas al incremento que han tenido las enfermedades del Dengue y el Chikungunya y su prevención.

Asimismo, se hicieron presentes personal de la Policía municipal y de Atención a la víctima, quienes realizaron charlas relacionados al Maltrato de la Mujer, Los Cuadrantes y el Uso, existentes en el municipio Barinas.

Esta actividad llevada a cabo en el espacio cultural de la Cinqueña 3, contó además con la presencia del Consejo Comunal, quienes se mostraron complacidos y satisfechos por el trabajo que se viene realizando desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del Proyecto Comunitario en pro del beneficio de las comunidades.

PRENSA BARINAS-PORTUGUESA
Marielvis Graterol

jueves, 12 de marzo de 2015

A precio solidario ubevistas de Barinas se benefician con jornada de venta de teléfonos


A precio solidario ubevistas de Barinas se benefician con jornada de venta de teléfonos
La Dirección regional del Eje Geopolítico Guerrillero Maisanta, de la Universidad Bolivariana de Venezuela conjuntamente con la Coordinación de Desarrollo de Talento Humano, realizaron a precios solidarios operativo de venta de equipos telefónicos para las trabajadores y trabajadores de la Casa de los Saberes Barinas-Portuguesa.

El objetivo de este operativo es garantizar a los trabajadores y trabajadoras ubevistas la adquisición de equipos celulares a precios justo, ya que en la actualidad se consiguen en el mercado a precios altos.

La operadora móvil del Estado venezolano “Movilnet”, realizó la venta de diferentes equipos telefónicos a precios que varían entre 2 mil y 5 mil Bolívares fuertes, lo cual representó una oportunidad de compra para todos los ubevistas de de la institución.

Yudith Camacho, trabajadora obrera de la UBV, manifestó su alegría por este tipo de actividades que desde la dirección regional y la Coordinación de Talento Humano se vienen realizando.

Estoy agradecida y contenta por esta jornada que se realizó, esto nos permitió obtener a precio justo un teléfono que en la calle se consigue a un costo de 3 veces más su valor original. Le doy gracias a la UBV por llevar a cabo este tipo de operativo que beneficia y son de gran aporte para nosotros”, manifestó Camacho.

La actividad fue llevada a cabo en las instalaciones de la UBV sede “Francisco Paco López”, y contó con la participación de más de 80 trabajadores obreros, docentes y administrativos que hacen vida en la institución Barinense.


Prensa Barinas Prtuguesa.
Marielvis Graterol.



















UBV Barinas participa en actividades sociopolíticas de la región.


UBV Barinas participa en actividades sociopolíticas de la región.

En aras de fortalecer las relaciones interinstitucionales que se llevan a cabo desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Eje Geopolítico Guerrillero Maisanta, participará en las actividades sociopolíticas que se estarán desarrollando en la entidad llanera hasta el domingo15 de marzo.

Durante los días jueves y viernes La Casa de los Saberes, participará en las actividades “Canto de Amor y Combate” la cual se estará realizando en la Casa de la cultura de Sabaneta, “Aló maestro” realizado por el profesor y Gobernador Adán Chávez, en conmemoración de los 2 años de la siembra del comandante. De igual manera se realizará la proyección del audiovisual “Los sueños caen como la lluvia” y la activación deportiva en el liceo O'leari.

También se estará llevando a cabo la inauguración de la exposición “Chávez y la Paz”, en el Museo de la Cultura de los Llanos y los Juegos Nacionales Petroleros Comandante Hugo Chávez Barinas 2015.

Se tiene previsto para los días sábado 14 y domingo 15 de marzo, la inauguración simultanea de 6 Bases de Misiones y la Siembra de Árboles Araguaney, en la parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas.

La Dirección Regional del Eje Geopolítico Guerrillero Maisanta, le extiende la invitación a toda la comunidad barinesa a formar parte de las actividades que se estarán realizando durante la semana, con el fin de contribuir con el crecimiento de la patria y el fortalecimiento del socialismo bolivariano.

Prensa Barinas-Poruguesa.
Marielvis Graterol.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Universidad Bolivariana de Venezuela Presente en la inauguración de la Biblioteca "Hugo Chávez".


Universidad Bolivariana de Venezuela Presente en la inauguración de la Biblioteca "Hugo Chávez".

La universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Barinas, asistió la mañana de este miércoles a la inauguración de la biblioteca pública "Hugo Chavez", ubicada en la Casa cultural del Alba de la ciudad Marqueza.

La actividad contó con la presencia del gobernador del estado, profesor Adán Chávez, quien inauguro este espacio donde se puede encontrar textos que relatan la vida y obra del comandante eterno. 

De igual manera, la inauguración contó con la presencia de la Directora de la casa de los saberes Eje Guerillero Maisanta. Dra Mirla Castellano, acompañada de la Ing. Rina Duque. coordinadora de Desarrollo de talento Humano y trabajadoras y trabajadores de la la UBV

Prensa Barinas-Portuguesa.

Marielvis Graterol.

lunes, 9 de marzo de 2015

UBV Barinas asistió al cine foro “Chávez el Gigante Invicto”.


UBV Barinas asistió al cine foro “Chávez el Gigante Invicto”.

Los trabajadores de la Casa de los Saberes del Eje Geopolítico Guerrillero Maisanta, acudieron este miércoles al cine foro “Chávez el Gigante Invicto”, realizado por el Instituto de los Altos Estudios del Pensamiento al Comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

En esta oportunidad el Instituto en coordinación con la Gobernación del estado Barinas y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la ciudad Marquesa, han venido realizando una planificación especial en conmemoración de la siembra productiva del comandante eterno, por lo que se proyectó el audiovisual del periodista venezolano Douglas Farfán, el cual reseña cronológicamente las victorias obtenidas por el comandante durante sus 14 años de gobierno, reflejando el apoyo y el amor por su pueblo y su patria.

El cine foro estuvo a cargo de Zenaida Gallardo, vicepresidenta del Instituto de los Altos Estudios, quien señaló que la actividad se viene realizando desde hace 6 meses, todos los miércoles, en la Casa de los Cultores de la entidad Llanera. Los audiovisuales proyectados son relacionados con las fechas patrias y fechas conmemorativas.

Este evento contó con la presencia de estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), militares del 9no Núcleo de Formación de Tropas Profesional S/1ro “Santos Palacio” y trabajadoras y trabajadores de las diferentes instituciones del estado.


Prensa Barinas Portuguesa.
Marielvis Graterol.

jueves, 5 de marzo de 2015


A 2 AÑOS DE LA SIEMBRA DEL COMANDANTE SU LEGADO CONTINÚA


Hombre luchador, de grandes ideas y con el gran sueño de ver a su país salir triunfante de los gobiernos represores de la 4ta república, para llenarlo de ideología patrióticas y amor a la revolución social, así es recordado el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Una persona extraordinaria, que dio todo por sacar a su pueblo adelante y que con aquel “Por ahora” el 4 de febrero de 1992, marcó un antes y un después la historia de un país, convirtiéndose así en la esperanza firme de una nación y que años más tarde logró sus objetivos transformarse en un líder político de jerarquía mundial e histórica.

Al transcurrir 2 años de su siembra, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), niña mimada del comandante eterno continúa con su legado, legado que inició con la fiel convicción de saldar la deuda educativa que presentaba el país y que gracias a la Revolución Bolivariana, y a la creación de “la casa de los saberes”, esa deuda quedó saldada. Hoy la UBV continúa formando hombres y mujeres de la patria, comprometidos con la revolución, comprometidos con llevar los ideales de este gigante a cada uno de los rincones de este país, comprometidos con seguir adelante con su legado.

La profesora Maria Patricia Espinoza del PFG Comunicación Social del eje Geopolítico territorial Guerrillero Maisanta, asevera que, pese a la gran guerra mediática y económica que la derecha apátrida ha desarrollado en el país, el legado del comandante continúa “No podemos negar que la derecha está desarrollando su juego sucio, pero nosotros seguimos trabajando organizando los círculos de lucha del buen vivir, las patrullas y las UBCH, como lo expresan las líneas estratégicas de acción política de nuestro Partido (PSUV), allí, con amor y mucha convicción estamos trabajando para seguir atendiendo al pueblo”.

Asimismo, agregó que el mejor legado es el amor “lo dice la historia nadie puede contra el amor, ese es el mayor de los legados, Chávez nos enseño a organizarnos, a querer estudiar y se mejores ciudadanos, pero lo más importante nos enseñó a amar a nuestro país, a nuestros hermanos, a todas las especies, al planeta, en fin, a la vida, su infinito amor a la vida es nuestro mayor legado”.

Los 4 Elementos. 

Los restos del comandante reposan en el Cuartel de la Montaña (también conocido como Museo Histórico Militar) es un edificio multiuso que se localiza en el sector de la planicie en la parroquia 23 de enero del Municipio Libertador en el Distrito Capital centro norte del país y al oeste de la ciudad de Caracas.

Tras el fallecimiento del comandante en marzo de 2013, el Presidente electo Nicolás Maduro, decidió adecuar el espacio para que funcionara como Mausoleo y museo donde se exhibieran objetos relacionados con la vida del presidente Chávez, conservando su condición de Museo Militar.

Se encargaron las obras al arquitecto venezolano Fruto Vivas en varias salas, destacando el Monumento inaugurado el 15 de marzo de 2013 conocido como "La Flor de los Cuatros Elementos" (el fuego, el viento, la tierra y el agua) donde está el sarcófago del gigante Hugo Chávez. El lugar está abierto para visitas al público.

La universidad Bolivariana de Venezuela, rinde tributo y conmemora al transcurrir 2 años de la triste y dolorosa partida, del Gigante de la Patria, Hugo Chávez; patria grande que soñó el Libertador Simón Bolívar, y que se vio reflejada en el accionar de este gran hombre y siguen vivas ahora de la mano del Presidente obrero Nicolás Maduro, y en los corazones de cada uno de los venezolanos.

Prensa Barinas-Portugueasa.
Marielvis Graterol.

UBV Barinas conforma Brigada Voluntaria de Salud Integral


UBV Barinas conforma Brigada Voluntaria de Salud Integral

Con la finalidad de fortalecer la prevención de enfermedades y promoción de la salud y en aras de la prosecución académica de los estudiantes universitarios, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Guerrillero Maisanta, a través de la Coordinación de Bienestar y Desempeño Estudiantil y la Comisión de Salud de la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para estudiantes de Educación Superior (Fames), conformó la Brigada Voluntaria de Salud Integral.

La creación de esta Brigada, responde al llamado realizado a las comisiones de salud por el presidente de la Fundación Fames, Gilberto Gutiérrez, a conformar brigadas con grupos de estudiantes universitarios organizados, pertenecientes a instituciones del sector público, con el objetivo de disminuir los factores de riesgos que afecten la salud del estudiantado y la culminación de sus estudios.

Durante la actividad se contó con la presencia de Syomara Ruíz, Subsecretaria de la Casa de los Saberes, quien hizo un llamado a los estudiantes a comprometerse con la brigada y a trabajar con convicción para realizar un trabajo que garantice los objetivos planteados.
Asimismo, la asistencia de Ana Colmenares y Abby Olaechea, perteneciente a la Comisión de Salud de la UBV y estudiantes de los diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) de la Casa de los Saberes.

Por su parte, Olaechea informó que con la creación de esta brigada se busca sensibilizar a los estudiantes, "lo que se quiere es que comprendan cual es el objetivo de la misma para que puedan llevar a cabo sus funciones como brigadista y brindar una atención oportuna con respecto a la difusión del plan de salud de Fames en las aldeas, así como el apoyo que deben brindar en la promoción de la cultura de la salud preventiva, tanto a nivel de la comunidad estudiantil como de las comunidades en generales”.

Asimismo, Olaechea señaló que la universidad generó esta figura desde hace más de 3 años, “lo que estamos haciendo es renovar el cuadro brigadista ya que han egresado nuestrs estudiantes. La idea es dar ingreso y oportunidad a quienes deseen aportar y ayudar”.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la UBV sede “Francisco Paco López”.


Prensa Barinas-Portuguesa.
Marielvis Graterol.

Centro de Estudios de Educación Emancipadora socializa Plan Integral de Desarrollo Académico


Centro de Estudios de Educación Emancipadora socializa Plan Integral de Desarrollo Académico

El Centro de Estudio de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Eje Geopolítico Territorial Guerrillero Maisanta, inició la socialización del Plan Integral de Desarrollo Académico de los profesores y profesoras de la Casa de los Saberes.

Así lo dio a conocer el coordinador regional de este Centro de Estudio, Danny Urbina, quien además informó que durante la socialización se presentarán los principales resultados obtenidos en la áreas y labores que desarrolla cada docente de la UBV en función de la investigación, la integración sociocomunitaria, la creación y producción de saberes y la gestión política-académica institucional.

Asimismo, Urbina señaló que “el Centro de estudio va a remitir un acta de evaluación donde se va a considerar en qué términos estuvo el desempeño académico del profesor, esto además estará acompañado de la presentación y entrega del informe que respaldan las actividades que desarrolló el trabajador  en el marco de su desempeño”.

De igual manera, el coordinador informó que desde el Centro de Estudio se diseñaron instrumentos que permite recabar y sistematizar la información referente al desempeño del docente durante  el periodo electivo 2014-II.

Prensa Barinas-Portuguesa
Marielvis Graterol

UBV presente en el encuentro de Mujeres Combatientes del estado Barinas.


UBV presente en el encuentro de Mujeres Combatientes del estado Barinas

UBV presente en el encuentro de Mujeres Combatientes del estado Barinas
Con emoción y alegría,  las mujeres Revolucionarias de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), del Eje Geopolítico Territorial Guerrillero Maisanta, hicieron acto de presencia en el Encuentro Estadal de Mujeres Combatientes del estado Barinas.

El encuentro se realizó  en el auditorio "Eladio Tarife" de PDVSA y contó con la presencia del gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, quien estuvo acompañado de la primera combatiente de la entidad llanera Carmen Hernández de Chávez, junto a la mujeres Ubevistas y de diferentes instituciones.

En sus palabras la primera combatiente de Barinas, Carmen Hernández de Chávez, resaltó el doble compromiso de lucha que las mujeres tienen con la revolución socialista, que dio los derechos y constitucionalizó el rol de las féminas como parte fundamental para el proceso revolucionario y la construcción de  la patria socialista.

Mientras que, el mandatario regional destacó la importancia del rol que desempeñan las mujeres en cada uno de los espacios, para seguir elevando la conciencia revolucionaria y construyendo socialismo bolivariano, "aun quedan cosas por resolver, pero vamos a trabajar juntos para transformar las instituciones", aseveró el gobernador.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones a formar mesas de trabajo por áreas para seguir "chequeando y fortaleciendo la participación de la mujer en la defensa integral de la patria en cualquiera que sean los escenarios y así hacer de esta revolución, una revolución feminista”.

Finalmente, señaló Chávez que todas las reflexiones y planteamientos aportados por las combatientes de Barinas, serán tomadas en cuenta, “para ello es sumamente importante continuar las mesas de trabajo por áreas de organización, con fortaleza y articulación  a la dirección general”.

PRENSA BARINAS
Marielvis Graterol