miércoles, 19 de noviembre de 2014


Bienestar Estudiantil

DIA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y LOS LOGROS DE LAS POLITICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO BOLIVARIANO :

El 21 de Noviembre del año 1957, los estudiantes de las diversas universidades y liceos en Caracas, se organizaron en un Frente Universitario para luchar contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Considerando los hechos, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Universitaria, lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.
Esta gran victoria fue posible, gracias al despertar de los estudiantes en organización, formación y conocimiento como jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes tomaron la vanguardia de las reivindicaciones políticas y sociales que ameritaba el país.
Tras la huida de Pérez Jiménez, la Junta de Gobierno presidida por el doctor Edgar Sanabria, decretó el 21 de noviembre como "Día del Estudiante Universitario" (según Decreto N° 436 – Gaceta Oficial N° 25.818), en reconocimiento a la lucha permanente de los jóvenes por mejorar las condiciones de vida y establecer cada vez una sociedad mas justa y más humana.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana y Socialista, nuestros estudiantes obtienen los siguientes logros:
  1. Población estudiantil universitaria: 2.600.000 para el 2013.
  2. La inclusión ha permitido incrementar la matrícula en 283%, colocando a Venezuela en el quinto lugar en el mundo y segundo en América Latina y el Caribe en tasa bruta de matrícula universitaria.
  3. Creación de 31 nuevas universidades e institutos de educación universitaria, a cuyas aulas tienen acceso todos los venezolanos que lo deseen.
  4. Protagonismo estudiantil: Consejos Populares Estudiantiles.
  5. Incremento de las Becas


Facebook: Ubv Atención Sociopolítica

PROGRAMA
FECHA
ACTIVIDADES
HORA
LUGAR

15/11/14
Charla de Motivación al Logro
Inducción Plan de Salud FAMES, Responsable: Coord. De Bienestar y Desempeño Estudiantil
1:00 pm
Aldea Guanarito, Edo. Portuguesa


17/11/14
Charla de Liderazgo

Charla de Manejo de las Emociones y Autoestima

9:00am

6:30pm
Sede UBV Barinas

Aldea Ciudad Varyná
18/11/14
Charla de Inducción Sociopolítica

Taller de Estrategias Pedagógicas y Psicosocial para niños con (NEE)
5pm


6:30pm
Aldea Francisco de Miranda (Guanare)


Aldea Belén San Juan.



19/11/14
Taller: Barinas y su patrimonio cultural

Conferencia “Día del Estudiante Universitario” en Homenaje a Robert Serra. (Ponentes: Alfredo Ramos y Janio Guerrero)

9:00am



6:30pm
Sede UBV Barinas



Aldea Guárico

20/11/14
Taller: “Arte originario y su significado en la cultura Barinesa”(Facilitador: Prof Nelson Montiel) y Coord. Cultura
8.00am
a
12m
Espacio Cultural Comunitario Barinas ( Urb. Cinqueña II)

23/11/14

Charla de Autoestima y Resiliencia Emocional (Desempeño Estudiantil)

9:00am

Aldea Alí Primera.
29/11/14
Manejo de la Emociones y Autoestima.
Charla de Inducción FAMES
Atención Socio-Política
9:00am
Aldea Santa Lucía.



UBV Barinas Conmemora “Día del Estudiante Universitario”

Barinas, 17 de Noviembre de 2014- Con motivo de celebrar el Día del Estudiante Universitario, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Barinas-Portuguesa, a través de la coordinación de Bienestar y Desempeño Estudiantil, realizó este lunes un taller denominado “ La Rueda de la Vida”.

El taller a cargo del licdo. Adner Nieto, de atención sociopolítica de la coordinación de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, informó que el objetivo principal es realizar una autoevaluación de los estudiantes en el área de la salud, trabajo, economía, familia y demás aspectos de la vida, para luego generar un diagnostico y brindarles las herramientas necesarias para buscar posibles soluciones.

Nieto además informó que estos talleres se llevaran a cabo durante toda la semana y estarán siendo reproducidos en diferentes aldeas, tanto del municipio Barinas, como en el estado Portuguesa.

La actividad realizada en la sala situacional Gregory Colomine, de la UBV Barinas, contó con la presencia de la directora del Eje Dr. Mirla Castellanos, quien le dio la bienvenida a los estudiantes, y aprovecho la oportunidad para relacionarse con ellos, además de hacer extensiva la invitación a todos los presentes a participar este viernes 21 a la marcha nacional, para celebrar su día.

Prensa Barinas-Portuguesa
Marielvis Graterol.

Berrios realiza visita a la sede UBV Barinas

Barinas, 13 de Noviembre de 2014- Con la finalidad de conocer más de cerca la realidad de los trabajadores de las áreas adscritas a la subsecretaría y poder así prestarle el apoyo indispensable, el Secretario general de la Universidad Bolivariana de Venezuela profesor José Berrios, realizó este miércoles una visita a las instalaciones de la UBV sede Barinas-Portuguesa.

Berrios informó que la visita realizada a la sede obedece a las políticas de la Universidad Bolivariana y de las autoridades, de realizar en la medida de lo posible, labores de acompañamiento a las diferentes sedes, además, de hacer del conocimiento de manera formal a los docentes que no aprobaron el concurso de oposición 2013- para que puedan proceder a la apelación correspondiente.

El secretario general destacó que durante la visita aprovechó la oportunidad para saludar a la nueva directora del Eje Dra. Mirla Castellano, y prestarle todo el apoyo necesario para ejercer las funciones como nueva directora del Eje Territorial Guerrillero Maisanta.

Prensa Barinas-Portuguesa
Marielvis Graterol.

UBV Dicta Clase Magistral de Especialización en Docencia Universitaria

Barinas 13 de Noviembre de 2014- En correspondencia con la labor académica que se viene desempeñando desde la Dirección de Producción y Recreación de saberes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Barinas Portuguesa, se realizo el pasado martes 11 de noviembre una clase magistral de la especialización en docencia académica en los espacios del salón de cultores populares de la Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga”

Esta actividad contó con la participación de mas de docientos estudiantes, profesionales de la docencia universitaria provenientes de diferentes universidades del estado, entre ellas la universidad politécnica Jose Felix Ribas, Mision Sucre, Coordinadores de aldeas y docentes de nuestra casa de los saberes.

De igual manera se contó con la presencia de un destacado presidium conformado por el ciudadano Secretario General de gobierno del Estado Lcdo. Antonio Albarran, la Dra. Mirla Castellano Directora del Eje Geopolítico Territorial Guerrillero Maisanta, Lcdo. Alexander Gómez, presidente del Sindicato Magisterial Socialista de Educadores , profesora María Melo, jefa de la Zona Educativa y el profesor Danny Urbina responsable de los estudios no conducentes a grado de la dirección de producción y recreación de saberes, este ultimo encargado de dictar la clase magistral.

Dagny Urbina Profesor encargado de dictar la clase magistral explicó que esta especialización en docencia universitaria tendrá una duración de dos años y fue realizada en el marco del acuerdo con el sindicato bolivariano socialista de educadores del estado barinas, de igual manera señalo que los estudiantes son personas afiliadas al sindicato magisterial del estado pudiéndose catalogar como docentes estatales.

Urbina también reflejo la importancia de esta clase por lo que expuso “la idea es dar una explicación de todo lo que es y conlleva la especialización, su duración, su estructura, las unidades curriculares que estarán viendo y la organización de cinco secciones, tres de ellas estarán en el municipio Barinas en los espacios de la universidad politécnica Jose Felix Ríbas, una en sabaneta específicamente en la aldea flor amarillo y otra en el municipio Pedraza.”

Por su parte la Dra. Mirla Castellanos Directora del Eje Geopolítico Guerrillero Maisanta de la UBV Barinas Portuguesa en sus palabras de salutación a los presentes expresó, “este es un día especial en que la UBV está más presente en el estado Barinas, estamos avanzando en la preparación académica, porque la universidad abrió sus puertas para iniciar con pasos firmes esta responsabilidad de formar profesionales que por convenio se estarán preparando para afrontar los retos que la sociedad actual demanda”.

Así mismo el licenciado Antonio Albarrán, señaló “es necesario romper los esquemas, porque si nos encasillamos a la tradicional universidad, no vamos a ser guerrilleros, tenemos que ser subversivos y crear discusiones con la comunidad enlazándola con nuestros estudiantes de la UBV e igual con la Zona Educativa, a través de los liceos bolivarianos y escuelas bolivarianas”.

El próximo viernes 14 de noviembre se tiene previsto dar inicio al proceso de enseñanza y aprendizaje de esta especialización que servirá para el empoderamiento en los fundamentos de lo que debe ser la educación popular en la pedagogía liberadora.

PRENSA UBV BARINAS PORTUGUESA
MARLY SANTIAGO.

viernes, 7 de noviembre de 2014


Plan de inducción FAMES realiza Charlas en Portuguesa

Barinas, 07 de Noviembre de 2014- Con la finalidad de dar a conocer los beneficios ofrecidos por las unidades adscritas a la Coordinación de Bienestar y Desempeño Estudiantil de la universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Guerrillero Maisanta, se realizaron en el estado Portuguesa charlas sobre la prevención de Cáncer de Mamas, Atención Sociopolítica, y sobre el Manejo de las Emociones y Autoestima.

El objetivo de estas charlas es de dar a conocer los alcances del beneficio del Plan de Salud FAMES y brindar a los estudiantes acompañamiento socio-político, orientación en las áreas de contraloría y defensoría estudiantil en sus deberes y derechos en el ejercicio de la participación directa y protagónica.

Con esta jornada se quiere que nuestros estudiantes manejen información que les permita resolver una emergencia médica, Promover la prevención en Cáncer de Mamas en el marco del día mundial. Así como brindar herramientas Socio-Políticas que les permita conocer las formas de organizarse y mejorar su condición como estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela” Informó Ana Mar Colmenares adscrita a la coordinación de Bienestar estudiantil.

La actividad a cargo de la coordinación de Bienestar Estudiantil, se llevo a cabo en la aldea Francisco de Miranda, del Municipio Guanare y contó con la asistencia de los estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación social, Gestión Ambiental y el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE).

Prensa Barinas-Portuguesa
Marielvis Graterol.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CEPEC del Eje Guerrillero Maisanta socializa resultados del PIDA 2014-I


CEPEC del Eje Guerrillero Maisanta socializa resultados del PIDA 2014-I

Barinas, 04 de Noviembre 2014- Con la finalidad de establecer un espacio que permita reflexionar y asumir el compromiso de organizar y transformar creadoramente el modo de actuación profesional de los trabajadores académicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Barinas-Portuguesa, se realizó la 1ra jornada de socialización de los resultados del PIDA.

La actividad fue organizada en el marco de los trabajos planificados desde el Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC), para el periodo académico 2014-II, a cargo del profesor Daniel Urbina responsable del centro de estudios en los estados Barinas-Portuguesa.

Urbina destacó que la jornada se enmarca en el cumplimiento del artículo Nº8 del Reglamento del Sistema Integrado de Desarrollo de las y los Trabajadores Académicos (SITDA) de la Universidad Bolivariana de Venezuela, “ en el articulo 8 establecido en el reglamento SITDA se enuncia la obligación de los Centros de Estudios y Núcleos Académicos de facilitar el desarrollo del PIDA y hacerle seguimiento a su ejecución y evaluación, sin la concepción punitiva de este proceso, si no, por el contrario enfática en la producción, creación y recreación de saberes que le permita al trabajador académico robustecer su práctica académica transformadora”.

La socialización tuvo lugar en la sala situacional de la casa de los saberes en el estado Barinas, Con la asistencia de los trabajadores académicos de los diferentes PNF y PFG adscritos al CEPEC del Eje Geopolítico Territorial Guerrillero Maisanta.

Prensa Barinas-Portuguesa
Marielvis Graterol.