martes, 11 de junio de 2013

Inicia Seminario Nacional de Artesanía en Barinas

Inicia Seminario Nacional de Artesanía en Barinas

Barinas 10 de Junio 2013- Este Lunes diez de junio, inició el “Seminario Nacional de Artesanía Venezolana para el siglo XXI” en las instalaciones del Museo de los Llanos en el estado Barinas.

Alfredo Ramos coordinador de cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Barinas informó “estamos realizando el Seminario Nacional de Artesanía Venezolana para el siglo XXI, un encuentro que está siendo organizado por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y la UBV a través del área de cultura, lo cual busca reunir investigaciones que tengan que ver con la organización de los artesanos y con el proceso de vienes culturales y la artesanía”.

Durante la realización del seminario se organizarán mesas de trabajos para plantear los problemas estructurales que existen  en el estado con respecto a las materias primas y hacer diversas propuesta en relación al tema, también tratarán el tema legal y la forma de organización de los trabajadores artesanos y como pelear por sus intereses. 
 
Se espera que para el próximo 14 de junio, día en que culmina el seminario se tengan conclusiones en relación al tema artesanal y de esta manera impulsar esos nuevos proyectos que transforman el proceso revolucionario enmarcados en lo 5 objetivos históricos, introduciendo elementos a la organización y a la transformación de la sociedad.

A la actividad se unieron estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), artesanas y artesanos de la región y personas de las comunidades interesados en el área de artesanía.


PRENSA EJE BARINAS-PORTUGUESA
Marielvis Graterol

lunes, 10 de junio de 2013

UBV REALIZA I SEMINARIO EN JUSTICIA RESTAURATIVA

UBV REALIZA I SEMINARIO EN JUSTICIA RESTAURATIVA

Barinas 10 de junio 2013-
Con la finalidad de analizar el enfoque de formación para los operarios y profesionales del sistema penal de responsabilidad del adolescente, se llevo a cabo del tres (3) al siete (7) del presente mes el “I seminario de Justicia Restaurativa” en el auditorio Eladio Tarife de PDVSA en el estado Barinas.

La actividad se realizó con el objetivo de sensibilizar a los operadores y administradores de justicia, consejos comunales, comunas, educadores, estudiantes y comunidad que integran el poder popular para el desempeño de derechos y deberes de funciones bajo un enfoque de justicia restaurativa, para la armonización de la convivencia en un contexto de paz y transformación social.

José Parra coordinador del Núcleo de Investigaron Justicia Restaurativa perteneciente a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) informó que este seminario es parte del proyecto académico comunitario que vienen realizando con anterioridad, esto con el fin de formar a operadores y administradores de justicia enfocados en el área de niños niñas y adolescente..
Buscamos realizar un intercambio cognitivo respecto del funcionamiento del sistema penal de responsabilidad del adolescente, la aplicación de los derechos humanos en las medidas socioeducativas en los centros de formación integral, la aplicación de la justicia restaurativa y la participación corresponsable de la instancia del Poder Popular desde las comunidades” expresó Parra.

El seminario, contó con la asistencia de estudiaste del Internado Judicial Barinas pertenecientes a la aldea Nelson Mandela de la UBV y estudiantes de las diferentes casas de estudios del estado Barinas, Centros de Estudios Sociales y Culturales (CESYC), Núcleo de Investigación de Gestión Escolar Local (NIGEL) y el Núcleo de Investigación Justicia Juvenil Restaurativa (NIJJR), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) así como también con la colaboración del Ministerio de Servicios Penitenciarios, y la Misión Sucre.

PRENSA EJE BARINAS-PORTUGUESA
Marielvis Graterol.

jueves, 6 de junio de 2013

Misión luciérnaga llega a la comunidad “El Molino”


Misión luciérnaga llega a la comunidad “El Molino”

El pasado miércoles 29 de mayo, se realizó una nueva jornada de la misión liciérgana en la comunidad del El Molino, con la finalidad de cambiar los bombillos en mal estado, por los ahorradores, para de esta manera disminuir el alto consumo energía que se presenta actualmente en dicho sector y contribuir al ahorro energético. La jornada, además sirvió para realizar el censo para aquellos ancianos que todavía no se han registrado en la Gran Misión Amor Mayor y para la titularidad de terrenos en el sector.

Ismelda Macia, vocera del concejo comunal de El Molino I, destacó que esta actividad tenía cinco meses sin realizarse y que en esta oportunidad se entregaron 1.500 bombillos ahorradores “que beneficiarían a los dos sectores de la comunidad y el bajón del consumo será notable en la parroquia”.

Asimismo, brindó información sobre próximos proyectos a ejecutar en el sector. “Actualmente estamos realizando la cerca perimetral de la cancha que tenia 40 años sin remodelarse, además en el transcurso de la semana se inician los trabajos en los botes de agua y el respectivo trabajo de bacheo, y también se está trabajando estudiantes de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para un proyecto comunicacional”.

Finalmente, agregó que la jornada del cambio de bombillo “amarillo” por el ahorrador se realizó en la comunidad gracias a la excelente organización de trabajo que existe en este sector con la colaboración de los habitantes, los estudiantes y los entes competentes, “con quienes también se ha logrado la ejecución de importantes proyectos en beneficio de todos”.

   Prensa Eje Barinas-Portuguesa
Ricardo J. Ramos (Estudiante de Comunicación Social)

martes, 4 de junio de 2013

UBV Barinas Realiza 1er foro sobre Biodiversidad

UBV Barinas Realiza 1er foro sobre Biodiversidad

Barinas 27 de Mayo de 2013- en harás de conmemorar el día mundial de la biodiversidad la Universidad Bolivariana de Venezuela y el programa de formación en Gestión Ambiental, realizaron el pasado miércoles 22 de Mayo el primer foro sobre la Biodiversidad.
La actividad se realizo en los espacios del ateneo de Barinitas del municipio Bolívar y contó con la participación de estudiantes de la Misión Sucre y (UBV) así como también organismos institucionales como Inparques, Ministerio del Ambiente y especialistas de la universidad de los Andes (ULA).

El foro contó con dos ponencias una titulada: introducción a la biodiversidad y Socio diversidad, a cargo del profesor Nelsón Valesillos y otra sobre la conservación y restauración de los paramos Venezolanos (proyecto páramo andino) a cago de la licenciada Jhaydyn Toro de la facultad de ciencias de la (ULA).

Nelsón Valecillos, profesor de la UBV resalto la necesidad de realizar actividades como estas donde no solamente se celebre el día de la biodiversidad si no cualquier efeméride de carácter ambiental. De igual manera expreso: “ Es interesante la presencia de estudiantes y personas de diferente instituciones, esto permite el fortalecimiento de las prácticas profesionales con planes de reforestación y actividades ecológicas ambientales”.

Por su parte Yshandra sub secretaria regional del eje territorial Guerrillero Maisanta destaco la importancia de la actividad en la iniciativa de rescatar espacios como estos de participación académica y social para ir fortaleciendo la extensión y promoción de la integración de los saberes en el área ambiental.

Cabe destacar que a partir de este momento se continuaran realizando actividades de este tipo para seguir fortaleciendo el área ambiental y específicamente el programa de formación en Gestión Ambiental de la casa de los saberes.

Prensa Eje Barinas Portuguesa.
Marly Santiago.

¡Si se puede llegar a ser grande!...

¡Si se puede llegar a ser grande!...

Nacido en tierras andinas en la Grita estado Táchira,  pero criado desde sus cuatro meses en la inmensidad de la sabana, en tierras llaneras, de un pueblo llamado Santa Lucía del estado Barinas Wolfgang Pérez Mora de 27 años de edad, nace el 20 de marzo de 1986.
                      
Proveniente de familia humilde con una madre que ejerció su rol de madre y padre a la vez, lo enseñó a luchar por sus sueños, a trabajar con esfuerzo y sacrificio para lograr sus objetivos. Es el tercero de ocho hermanos, “y como en toda familia grande, se tenia que luchar para salir adelante” expresó pérez

Su infancia estuvo llenas de obstáculos, obstáculos que hoy día considera como aprendizajes y enseñanzas “las cuales me alegra haberlas vivido porque me de una forma u otra contribuyeron a ser una mejor persona”.

Ordeñar, amansar caballos y demás actividades asociadas al campo, fueron sus primeros trabajos desde muy joven, para poder ayudar a quien daba la vida por sacar adelante a sus hermanos y a él; su madre “quien trabajaba en casa de familias y de vez en cuando vendía hallacas y comida para obtener recursos económicos” expreso Wolfgang con una mirada fija hacia el horizonte.

Desde muy joven sintió interés por la música, por lo que desde pequeño escuchaba canciones recias (Joropo) con las que se sentía atraído y por las que se convirtió en maraquero, cuatrista y cantautor.

Cursó su bachillerato a través de la Misión Ríbas a los 21 años de edad y hoy en día es estudiante de trayecto inicial sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela para luego iniciar el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social. Exclamó, “una universidad donde se le da la oportunidad de salir adelante a las personas, sin ningún prejuicio ni discriminación, una universidad que es para todos, con diversidad cultural, religiosa y étnica”.

Universidad que le está brindando grandes oportunidades, ya que por primera vez participa en un festival. Entre risas recalca “era muy veguero y todo me daba pena, por eso a pesar de que toco y compongo nunca me atrevía a cantar hasta ahora”. Participando así en el VII festival de la voz Ubevista realizado en el estado Barinas.

Allí obtiene el primer lugar, interpretando la canción “Joropo que yo canto” del cantante Venezolano Julio Pantoja, canción con las que se siente plenamente identificado, con propiedad y nostalgia ya que expresa lo que realmente es el llano recalcó “esta canción habla de cosas autóctonas, cosas que con el pasar de tiempo se han perdido en la región y con ella busco rescatar lo recio del llano”.

Cabeza de familia y padre de dos hermosas niñas llamadas Yaniz Lorena y Yasmin Celina a las que llama la india Yaniz e india  Yasmin, ahora la vida pone a Wolfgang ante otro reto, el reto de representar a la Casa de los Saberes en el Festival Nacional de la Voz universitaria, donde con mucho optimismo, confianza y seguridad en si mismo y con el talento que lo caracteriza aspira salir vencedor.
Prensa eje Barinas- Portuguesa
Marielvis Graterol.

UBV Barinas inicia proceso de socialización del PNFE

UBV Barinas inicia proceso de socialización del PNFE

Barinas, 21 de Mayo 2013- Desde el pasado lunes 20 de mayo hasta el próximo jueves 23 de del presente mes, se estará realizando el proceso de socialización de los trabajos especiales de grado de los estudiantes del Programa Nacional de formación de Educadores (PNFE) del municipio Barinas de la universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Yolanda Escorcha coordinadora del PNFE de la UBV Barinas, informó “hoy estamos desarrollando la jornada de socialización de los trabajos especiales de grado de los docentes en formación, este es un trabajo donde ellos van a presentar los principales resultados obtenidos a través de una investigación social y científica desde la vinculación profesional bolivariana como ejercicio, que les permite afianzar y desarrollar los hábitos de investigación y solventar problemas de la practica pedagógica”. 

Escorcha recalcó, que dicha jornada de socialización se viene desarrollando desde el pasado 20 de abril en los diferentes municipios del estado, pero esta semana sólo se estarán socializando los trabajos especiales de grado de las diferentes aldeas que están dentro del municipio Barinas. 

Asimismo informó que la evaluación de los proyectos se está realizando de manera individual a los 1360 estudiantes del programan de educación Inicial, Especial y Sin Mención, del Programa Nacional de Formación de Educadores.

PRENSA EJE BARINAS-PORTUGUESA
Marielvis Graterol.

Inscripciones hasta el 31 de mayo UBV reunirá a artesanos venezolanos en seminario Nacional

Inscripciones hasta el 31 de mayo
UBV reunirá a artesanos venezolanos en seminario Nacional

Artesanas, artesanos, estudiantes, investigadores, educadores y cultores tienen hasta el 31 mayo para formalizar su inscripción y participar en el Seminario de Artesanía Venezolana organizado por el Centro Nacional de Arte que se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela en las sedes de Caracas, Barinas, Zulia y Bolívar. El encuentro se realizará del 10 al 14 de junio de 2013.
Como ponentes o participantes deben ingresar a la página www.reddearte.gob.ve para obtener mayor información y formalizar su inscripción a través del correo electrónico: seminarioartesaniavenezolana@gmail.com. Asimismo, pueden dirigirse a los Gabinetes Regionales de Cultura y a las sedes UBV de Barinas  y  Falcón en las coordinaciones de cultura.
En el caso de no poder acceder a la página web, los interesados pueden comunicarse al 0212-576-82-76 y 0414-0321286.
El seminario está planteado con una carga académica de siete (7) horas diarias, dividas en dos bloques: mañana y tarde, de tres horas y media cada uno.
Diseños de la artesanía,  formación,   investigación,  conocimientos, traspasos  de los saberes y  conocimientos en el  tema legislativos de la artesanía en Venezuela, son algunos de los temas a desarrollar durante el evento.
La invitación es a participar, no sólo desde el artesano como ente principal de la práctica artesanal, sino desde lo que implica la construcción colectiva de la producción social artesanal.
PRENSA CARACAS