miércoles, 28 de marzo de 2012

UBV Barinas realiza taller de prevención y estímulo para un embarazo sin riesgo

UBV Barinas realiza taller de prevención y estímulo para un embarazo sin riesgo

Como parte de las actividades complementarias para el desarrollo estudiantil de la universidad Bolivariana, el pasado martes 27 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del destacamento 14 del municipio Barinas, el taller de prevención y estímulo para un embarazo sin riesgo.

Esta actividad, contó con la participación de los estudiantes del programa de formación en Gestión Ambiental y el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) así como también estudiantes que hacen vida en las aldeas: Trina Briseño de Segovia, José Félix Ribas y la Excelencia.

La licenciada Tibisay Betancourt (orientadora) y responsable de la actividad, destacó la importancia de la misma enfatizando que “a través de estos programas los estudiantes adquieren herramientas educativas que les permiten mejorar su desempeño humano y académico”.

De igual manera, informó que la realización de estas actividades será de manera continúa permitiendo la vinculación directa de los estudiantes en el empoderamiento de los métodos y técnicas para un mejor desarrollo estudiantil.

Prensa UBV Barinas-Portuguesa / Marly Santiago.

UBV Barinas consolida apoyo a la gran Misión Saber y Trabajo


UBV Barinas consolida apoyo a la gran Misión Saber y Trabajo
Con el fin de dar cumplimiento al segundo vértice: "formación de formadores" de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, arrancó en el Fuerte Tavacare de estado Barinas el plan de formación de 250 futuros formadores de los estados Barinas y Portuguesa, con el apoyo en calidad de facilitadores y ponentes de 8 docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


En ese sentido, la profesora Yadira Sánchez, dijo "nosotros estamos siendo facilitadores de un proceso de educación emancipadoras, estos formadores que se están gestando deben llevar la convicción política necesaria para la transformación al socialismo, deben estar convencidos del qué van a hacer y cómo lo van a hacer"

Asimismo, agregó "en nuestra práctica docente ejercemos ese modelo de educación emancipadora y liberadora, entonces quién mejor par acompañamiento en este trayecto, cuando nosotros somos los que practicamos ese proceso".

La jornada comprende de 8 días intensos, con tres ejes principales: el ético político, el jurídico y el pedagógico, del que desprenden 6 conferencias, que con sus posteriores mesas de trabajo y discusión de preguntas generadoras permiten el análisis crítico y participativo de los temas principales.

Prensa UBV Barinas Portugues / Maria Patricia Espinoza

lunes, 26 de marzo de 2012

A 262 años de su natalicio, su espíritu liberador aún sigue vivo
UBV Barinas enaltece al general Francisco de Miranda
Barinas, 26 de Marzo de 2012.- Hablar de Francisco de Miranda es conmemorar la historia de nuestra independencia, es reconocer la gesta heroica que este soldado de la patria realizó por la independencia monárquica, no sólo de Venezuela, sino de otros países como EEUU y Francia, es por ello que el viernes 30 de marzo la UBV Barinas-Portuguesa, recuerda el natalicio efectuando un cineforo conversatorio con la película Miranda Regresa.
Sebastián Francisco de Miranda Conocido como "el primer criollo universal", recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño de Hispanoamérica libre.
Nace en Caracas el 28 de Marzo de 1750, hijo del canario Sebastian de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es considerado el primer venezolano universal, por su participación liberadora en batallas de diversos países, sin embargo, su vida estuvo siempre acosada por las calumnias, la traición y la muerte.
Miranda fue víctima de las discriminaciones sociales impuestas por la aristocracia criolla en la época colonial. Los mantuanos nunca le perdonaron ser hijo de Sebastián Miranda, un comerciante canario, sin títulos de nobleza y mirado con desprecio por los nobles de Caracas.
No obstante, siempre se mantuvo en pie de lucha, su padre le compró el título de capitán de la corona española con el sueño de verlo regresar a Venezuela como general. Sus armas las desplegó en tres continentes: África, Europa y América, para combatir activamente en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica, le tocó participar en varios escenarios siempre con esa meta precisa de luchar contra la monarquía y sobre todo, el de una Hispanoamérica libre.
Francisco de Miranda quedó para la eternidad como uno de los precursores más sobresalientes del concepto de América como unidad, vale decir, como motor de una unidad de lucha, como elemento nítido de una estrategia planetaria. Es el primero que logra la perspectiva justa, la visión exacta y propone un nombre cabal, Colombia, el continente Colombiano. La razón de su vida: "La Independencia y Libertad del Continente", el gobierno de los pueblos por su gente.
La vida de Francisco Miranda estuvo llena de grandes hazañas, epopeyas, gestas que lo resaltan como una gran figura no solo en Latinoamérica, sino del mundo. Miranda es universal y debe ser reconocido como el Precursor, no sólo de la Independencia, sino de la Integración de toda América Latina. Fue el hombre, el ciudadano, el militar más culto de su tiempo. Formado en sus múltiples lecturas, en sus viajes, en las experiencias del mundo que le tocó vivir, forjó los rasgos distintivos de su singular erudición, percibida y admirada por los personajes que le conocieron en América del Norte, Europa y Asia.
Nadie como Miranda conoció las grandezas y las miserias de las revoluciones, actor y víctima a la vez de ellas, el profesor del PFG Comunicación Social, William Quevedo expresó, "el principal aporte desde mi óptica, es ese riesgo que él corria a la defensa de sus libros, era un amante del conocminento impreso como vía para enmancipar y liberar el pensamiento, tuvo grandes riesgos al cargar en todas sus proesas su librería, antes que él, sus libros. Esa es una gran enseñanza de la importancia de las bases de la artillería del pensamiento, los libros".
Era opuesto a la anarquía, al despotismo, al autoritarismo, contrarios éstos siempre a los derechos ciudadanos, a la dignidad de la República; proviniesen de un hombre o de los pueblos mismos; destructores del mérito, de la virtud y de la revolución. Le correspondió idear la emancipación de nuestro continente como un todo, nadie antes, percibió y desarrolló la posibilidad que América se sacudiera exitosamente el yugo ibérico, abriéndole nuevas perspectivas a las propuestas republicanas y de regeneración humana que ya eran conocidas en su tiempo y que, a partir de entonces, animarían las luchas de los pueblos en todo el mundo por alcanzar una libertad integral.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, la casa de los Saberes, se une a esta gran celebración, pues la enseñanza liberadora del general es inspiración para la lucha por la formación del Hombre Nuevo.

Prensa UBV Eje Barinas Portuguesa / Marly Santiago

Parada Antiimperialista

Parada Antiimperialista
Barinas, 26 de marzo 2012.- La Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Barinas-Portuguesa, realizará este próximo miércoles 28 de Marzo, un gran y merecido homenaje a quien fuera un gran líder y amigo Francisco (Paco) López, figura moral y revolucionaria de nuestro estado Barinas, forjador del sentimiento patrio.
Inicialmente, en horas de la mañana, se realizará una caminata desde la sede actual hasta la nueva estructura donde funcionará la universidad, posteriormente, sus camaradas más cercanos, familiares y amigos quieren conmemorar esta fecha con un homenaje político-cultural al cual denominaron “La Parada Antiimperialista”.
Dicho homenaje se llevará acabo en la Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga” a partir de las 7:00 de la noche, donde se compartirán algunas experiencias significativas y emblemáticas de la vida política, combativa, y personal del camarada “Paco” López.



Prensa UBV Barinas Portuguesa/ Marielvis Graterol.

UBV Realiza Plan de Inducción FAMES y taller de Autoestima

UBV Realiza Plan de Inducción FAMES y taller de Autoestima

Barinas, 26 de marzo de 2012.- El pasado Jueves en horas de la tarde, se llevó a cabo en a Aldea Flor Amarillo, del municipio Alberto Arvelo Torrealba, parroquia Sabaneta, el plan de inducción de salud FAMES y taller de autoestima, a cargo de la coordinación de Desarrollo Estudiantil.
La licenciada Ana Mar Colmenares, (Comisión de Salud FAMES) y la Lcda. Tibisay Betancour (orientadora) explicaron que dicha charla, se realizó con el objetivo de dar a conocer los alcances y beneficios de este plan de salud y brindar la atención grupal en el área de orientación de la aldea Flor Amarillo, donde los estudiantes "puedan manejar información que les permita resolver diversas emergencias médicas, y al mismo tiempo adquieran herramientas educativas y psico-sociales que les ayude a mejorar su rendimiento político". explicó Colmenares.
A la actividad asistieron estudiantes de los diferentes programas de formación que hacen vida estudiantil en las aldeas del Municipio: Flor Amarillo y Julain Pino, así como el personal administrativo adscrito a la coordinación al Desarrollo Estudiantil UBV sede Barinas, en conjunto con el coordinador de aldea.
Prensa UBV. Barinas Portuguesa/ Marielvis Graterol.

jueves, 22 de marzo de 2012

Con el agua no se juega


Con el agua no se juega
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de ésta.


El objetivo, es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Este año, existe una campaña mediática irresponsable para desprestigiar las plantas de estabilización del agua del país; a esto la fiscal general Luisa Ortega Días pedirá una medida cautelar para evitar la desinformación sobre el tema; por ello hoy no sólo se debe recordar la importancia del agua dulce, sino que la "información" sobre la contaminación de la misma no se debe hacer de forma ligera sin verificar científicamente los hechos.

Martín Jimenez, profesor del programa de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) acotó que “este es un día muy importante ya que es un recurso indispensable para todos los seres vivos, nosotros desde el programa de gestión ambiental estamos contribuyendo al trabajo del cambio de conciencia en la comunidad, para que las personas tenga un mayor conocimiento de lo que deben hacer para cuidar este recurso tan importante”.

De igual manera informó que, “se ha fortalecido la preservación de los recursos naturales en general, pero esencialmente la del agua debido a que se ha venido trabajando con las diversas instituciones del Gobierno, ya que sabemos que este es un recurso que necesitan todos a diario”.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional que lidera el comandante Hugo Chávez, se fijado una meta de hacer llegar este vital agua potable a todas y cada una de las comunidades sea cual fuera el costo.

Es por ello que todos los seres humanos debemos tomar conciencia y hacer caso omiso de las informaciones irresponsables que no tienen aval de los entes competentes y al mismo tiempo estar pendiente a las campañas que buscan concienciar sobre la importancia del agua y tomar acciones para prevenir, modificar los hábitos y enseñar a los demás a apreciar este vital líquido.

Prensa UBV Barinas Portuguesa / Marielvis Graterol

lunes, 12 de marzo de 2012

Con mil 600 usuarios registrados y más de 115 mil informaciones MPPEU lanzó proyecto de biblioteca digital
Viernes, 09 de Marzo de 2012 17:51
BibliotecaDigitalmppeu12
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) lanzó este miércoles el proyecto de Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), en un acto presidido por la titular de esta cartera, Marlene Yadira Córdova y celebrado en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en La Hoyada, Caracas.

En sus palabras de inauguración, la ministra expresó que Bibliodar es un logro del Gobierno revolucionario en conjunto con el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y la articulación de un gran esfuerzo nacional en el marco de la transformación universitaria.

Destacó que con la Biblioteca Digital se avanza hacia los conceptos de universalización del acceso al conocimiento y a la calidad de la educación, lo cual es importante para alcanzar una buena formación e investigación y brinda oportunidades para divulgarlo y poderlo intercambiar con estudiosos de diferentes lugares del mundo.

La materialización de este proyecto significa garantía de calidad en el acceso a los recursos bibliográficos para las y los estudiantes incluidos mediante la política revolucionaria del Comandante Presidente, Hugo Chávez, que ha logrado incrementar la matrícula a 2 millones 300 mil en la actualidad, de modo que estos puedan estudiar y prepararse permanentemente.

El modo de ingreso es través de la dirección http://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/, donde tanto estudiantes, como docentes, investigadores y otros miembros de la comunidad universitaria podrán crear sus claves de usuario para acceder plenamente a documentos y textos de su interés. Igualmente, el medio digital estará abierto al público en general para consultar su contenido.

Bibliodar dispone hasta la fecha de más de 155 mil informaciones que han sido generadas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales e internacionales, así como de los centros de investigación y desarrollo asociados al proyecto y que los usuarios podrán descargar a texto completo.

Asimismo, la Biblioteca Digital cuenta con un aproximado de mil seiscientos (1.600) usuarios registrados hasta este miércoles, previo al lanzamiento, y con la participación hasta el momento de 19 IEU, entre autónomas, experimentales, tecnológicas y politécnicas.

La idea es que cada día se incorporen más casas de estudios al esfuerzo colectivo, lo cual les garantizará el acceso a todos los registros, documentos, bases de datos, revistas científicas, libros, publicaciones de docentes y estudiantes, que podrán ser intercambiados entre las diferentes instituciones sin ninguna restricción.

De igual forma, Bibliodar tiene vinculación con la Biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el centro de documentación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y otras instituciones.

La ministra Córdova agradeció a los Despachos de los Viceministros de Desarrollo Académico y de Planificación Estratégica, así como también a los equipos de Opsu, del Convenio Cuba-Venezuela y de Tecnología de la Comunicación y la Información. Igualmente, a los grupos de trabajo de todas las IEU que se incorporaron al proyecto por el esfuerzo y la entrega para la materialización del novedoso proyecto.

Mariela Cabello, directora de Recursos para la Formación e Intercambio Académico del Mppeu, explicó que Bibliodar está diseñada sobre una plataforma de software libre, con formato innovador y de fácil manejo que facilita el intercambio de información a través de las redes sociales, es decir, las y los usuarios pueden proyectar en twitter y otras, los recursos que han consultado y recomendarlos a otras personas.

En el acto estuvieron presentes los viceministros de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso; de Planificación Estratégica, Luis Bonilla y de Participación Estudiantil, Jehyson Guzmán; y demás autoridades del Mppeu, así como rectores, vicerrectores académicos, directores, representantes de las bibliotecas y representaciones estudiantiles de las Instituciones de Educación Universitaria del país.

PRENSA MPPEU

Eliana Sosa
Foto: Orlando Ugueto
Nota tomado del original

jueves, 8 de marzo de 2012

Felicidades a la mujer Venezolana


Felicidades a la mujer Venezolana



Barinas 08 marzo 2012- Hace 101 años se comienza a celebrar en el mundo el 8 de marzo como día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres, en nuestro país iniciamos esta celebración en 1944.

Tomando como referencia el contexto social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo no es un día para proclamar la belleza de la forma femenina, pero si, es un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos.
Al respecto, Maria Teresa Borrego, profesora de Universidad Bolivariana de Venezuela sede Barinas Portuguesa, dijo: “todas y todos los camarada que acompañan a la mujer pensante, revolucionaria, activa de hoy, estamos conscientes de que la gran proliferación de movimiento de mujeres que tienen presencia en todo el país, va mucho más allá de lo que representa históricamente esta fecha, y se dan en torno al rol que juega la mujer en nuestra sociedad y en nuestro nuevo sistema de gobierno”.

Por ello, es de gran importancia recordar en esta fecha tan especial a grandes mujeres revolucionarias, que lucharon día a día por la independencia, la igualdad de géneros y demás causas justas, como lo fueran Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Concepción Mariño, Juana Ramírez, Ana María Campos, Lina Ron y hasta nuestra hermosa,Zobeyda “la muñequera”.

La Universidad Bolivariana de Venezuela felicita a todas y cada unas de las mujeres valientes y luchadoras, que día a día con su trabajo, esfuerzo y dedicación impulsan una larga lucha por una revolución humanista, “FELIZ DÍA MUJER LUCHADORA REVOLUCIONARIA”



Prensa UBV Eje Barinas Portuguesa/ Marielvis Graterol.

jueves, 1 de marzo de 2012

¡¡¡Felicidades Graduandos!!!


Adjunto intructivo interno, para descargarlo presione AQUÍ

Comprension y Producción de Textos I

Adjunto el Manual de estilos, que se utilizara para la cátedra Comprensión y Producción de Textos I del 1er Trayecto del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social

Si al presionar sobre la imagen, o sobre la palabra Manual de Estilos no abre la página que contiene el documento, copia y pega la siguiente dirección https://docs.google.com/file/d/0B5ZR1c6yuLbWT01pT2JPMmxSX1NJaW9vcWN3SURQUQ/edit